'A Spectrum of Insights' en Bogotá: La Juventud y la Lucha por la Igualdad de Derechos a través de la Investigación de Mercado"

10 April

El entorno enérgico que caracteriza el evento de ESOMAR en Latinoamérica enfatiza el poder transformador de la investigacion de mercado, subrayando la crucial importancia de involucrar a las nuevas generaciones y de abogar por una sociedad igualitaria.

4 min read
4 min read
'A Spectrum of Insights' en Bogotá

El tercer y último día del Evento “A Spectrum of Insights” organizado por ESOMAR en Latinoamérica está en su máximo esplendor. La energía y el entusiasmo de los asistentes siguen palpables mientras nos sumergimos en las últimas sesiones y paneles de discusión.

Durante el día de ayer el enfoque se centró en destacar a los jóvenes talentos y en impulsar movimientos de concienciación, como aquellos promovidos por la comunidad LGTBQ+. Estas discusiones nos desafían a repensar nuestras prácticas y estrategias, y nos motivan a trabajar hacia una mayor igualdad y diversidad en todos los aspectos de nuestro trabajo.

En las sesiones plenarias, jóvenes investigadores y emprendedores han compartido sus ideas innovadoras y sus últimas investigaciones realizadas, con las que ganaron el concurso regional de YES ’23 y el concurso global de Research Got Talent ’21 respectivamente. Sus perspectivas frescas y únicas enriquecen aún más nuestras conversaciones y nos inspiran con su creatividad y pasión por la investigación de mercado.

Research Got Talent
Esta competición anual global, organizada por ESOMAR junto con las asociaciones nacionales, invita a jóvenes investigadores que han realizado un proyecto de investigación completo centrado en los problemas sociales a los que se enfrentan ONGs u organizaciones  sin ánimo de lucro locales, carentes de medios económicos suficientes para financiar estos servicios.

Eva Jável, ganadora de la competición en 2021 con su proyecto “Midiendo las habilidades sociales y emocionales de niños vulnerables” en colaboración con la ONG Kantaya en Perú, nos presentó las adversidades y los aprendizajes de su gran proyecto que le llevó a presentar los resultados en tres ciudades diferentes de India.

Competición YES
A diferencia de Research Got Talent, esta iniciativa ofrece a los jóvenes la oportunidad de compartir sus ideas más innovadoras y brillantes en tan sólo 60 segundos ante una audiencia mundial, abordando cualquier propuesta que tenga el potencial de dar forma a la industria e inspirar a una futura generación: el cielo es el límite.

Durante el evento, no solo hubo jóvenes talentos presentando sus investigaciones, sino que también se destacó su presencia activa como asistentes, lo que refleja el ferviente interés de las nuevas generaciones en contribuir al cambio social mediante el uso de sus conocimientos y habilidades en el campo de la investigación de mercado.

La igualdad de derechos como legado
Dicha inclusión de jóvenes investigadores se alinea con el creciente reconocimiento de la comunidad LGTBQ +, que aboga por la igualdad de derecho, la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, con el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa para todos.

Estos son objetivos que ESOMAR ha respaldado activamente en su conferencia anual en Latinoamérica al brindar voz a esta parte importante de la población marginada o excluida con el objetivo de aumentar la conciencia y la compresión sobre las necesidades de esta comunidad. El proyecto titulado “Una charla incómoda: salud mental, LGTBQ+ e investigación de mercados” expuesto en el segundo día del evento ejemplificó cómo nuestra industria puede ayudar a comprender las necesidades de la comunidad LGTBQ+, y las implicaciones que la discriminación tiene sobre la salud mental. Ha logrado identificar cómo las empresas pueden mejorar su responsabilidad social corporativa mediante la inclusión de anuncios inclusivos, integrando a miembros de grupos minoritarios y/o en situaciones de desigualdad sin ponerlos en el centro de atención.

El compromiso de ESOMAR y los participantes con la actualización y la expansión de nuestros conocimientos es evidente en cada sesión y conversación.

A medida que llegamos al final de este emocionante evento, nos sentimos inspirados y motivados para llevar lo aprendido aquí y aplicarlo en nuestro trabajo diario. Con un renovado sentido de propósito y una mayor conciencia de la importancia de la inclusión y la diversidad, estamos listos para contribuir al avance continuo de la investigación de mercado en nuestra región y más allá, manteniendo siempre los estándares éticos, sociales y profesionales de la industria en materia de protección de datos.